Programa de «BECAS NACIONALES DE POSGRADO 2019»

Programa de becas nacionales para posgrado 2019

Este tipo de programas tienen como objetivo aportar al fortalecimiento del talento humano ecuatoriano e impulsar el desarrollo productivo, tecnológico, social y cultural, acorde con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021.

El “PROGRAMA DE BECAS NACIONALES DE POSGRADO 2019”, financiará estudios de cuarto nivel en las áreas de conocimiento priorizadas por la SENESCYT, en universidades públicas del país y de acuerdo a la oferta académica de cada IES,

Los programas de maestría de la Universidad Técnica de Machala que se encuentran dentro de este programa son:

• Maestría en Psicopedagogía
  • Maestría en Recursos Naturales Renovables mención Desertificación, Degradación de Tierras y Sequía
  • Maestría en Agronomía mención Producción Vegetal
  • Maestría en Producción Animal
  • Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

Como nota aclaratoria se tiene que: En ningún nivel de estudios se financiarán programas relacionados al campo de Administración.

Los requisitos formales para postular a una de estas becas son:

• Ser ecuatoriano o ecuatoriana en goce de sus derechos de ciudadanía.
  • Contar con título profesional o grado académico habilitante al momento de la postulación. Este título debe constituir el requisito previo al programa de estudios aplicado.
  • Acreditar un promedio acumulado mínimo de 8.0/10 o su equivalente en el record académico; correspondiente a los estudios cursados para obtener la titulación habilitante. No se considera la nota de titulación.
  • Información del programa académico que desea cursar.
  • Certificado conferido por la IES y suscrito por la autoridad competente, en el que se señale que la persona postulante no percibe una beca u otro beneficio económico para el financiamiento de su programa de estudios.
  • Requisitos adicionales según corresponda:
    • En caso de tener discapacidad calificada por la autoridad pública competente, de conformidad con la normativa vigente.
  • Requisitos específicos para quienes vayan a iniciar estudios de posgrado:
    • Contar con una carta de aceptación a un programa de estudios dictado por una institución de educación superior nacional pública.
  • Requisitos específicos para quienes se encuentren cursando sus estudios de posgrado:
    • Deberán encontrarse cursando regularmente estudios en una IES pública del país.
    • Información socio económica.

Solamente podrán ser beneficiarios de este programa las personas que estén en disponibilidad de continuar su formación para cursar un nivel superior de estudios al que poseen actualmente, lo cual será verificado en:

• El Sistema Nacional de Información de Educación Superior de Ecuador SNIESE.
  • Base de becarios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto de Fomento al Talento Humano.

Para postular a una beca dentro de este programa, las personas interesadas deberán cumplir con las siguientes condiciones:

• No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  • No ser persona contratista incumplida o adjudicataria fallida del Estado.
  • No contar con un título, no haber realizado estudios, ni estar cursando o por iniciar estudios en un programa del mismo nivel al que va a ser financiado con la beca solicitada; Se financiarán únicamente programas de estudio de un nivel superior al que ya registra la persona interesada en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior de Ecuador SNIESE.
  • No percibir beca o ayuda económica otorgada por alguna institución pública o privada ecuatoriana, o de la cooperación internacional receptada por el Estado ecuatoriano; para el mismo fin o para el mismo concepto, a excepción de aquellos casos en los cuales la beca o ayuda económica fuese un complemento de los rubros recibidos a través de otras instituciones.

Si desea obtener más información sobre este programa, puede encontrar el documento oficial a continuación.