Becas y Ayudas Económicas

Cupos de becas y ayudas económicas

Para los cupos para becas y ayudas económicas serán distribuidos según el presupuesto de su programa operativo y se asignará por lo menos al 10 % del número de estudiantes regulares por programa de posgrado.

El presupuesto asignado para el otorgamiento de becas y ayudas económicas, corresponde al 5% del valor total recaudado por el programa

Convocatorias de becas y ayudas económicas

El comité académico del programa, informará las bases de postulación para el otorgamiento de becas y ayudas económicas a través de la plataforma de posgrado. La convocatoria se realizará en conjunto con el proceso de admisión del programa de posgrado, y el proceso de postulación se realizará desde la legalización de la matrícula (cuando el estudiante está como legalmente matriculado una vez cumpla con todos los requisitos de ingreso estipulados por el programa aprobados por el CES)


Beca por excelencia académica

La institución otorga un solo tipo de beca, denominada, Beca por excelencia académica, que consiste en una cobertura económica del 25% por el valor total del programa de posgrado a los estudiantes que obtuvieron la distinción académica de mejor egresado en su carrera de grado al obtener el respectivo título de tercer nivel.

Procedimiento para solicitar una beca

Una vez que el profesional consta como legalmente matriculado en la maestría deseada, debe presentar la solicitud (descargar modelo de solicitud), junto a la copia certificada del documento que acredite la distinción académica de la carrera de grado para obtener su título de tercer nivel. Luego enviar al correo de la maestría (enlace a la página con los contactos de las maestrías) para la evaluación del comité académico.

El comité académico del programa de posgrado, revisará la documentación proporcionada por el estudiante, luego, informa a la Dirección de Posgrado si el estudiante acredita o no la obtención de la beca, mismo que será elevado al Consejo de Posgrado para su conocimiento.


Con el objetivo de contribuir con capacidad integral y el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales que se encuentran en condición vulnerabilidad, pertenecientes a grupos de atención prioritaria y minoría étnica, se otorgan ayudas económicas mediante la modalidad de exoneracion de pago, siempre y cuando se cumpla con los criterios establecidos en la normativa vigente. De las diferentes ayudas económicas disponibles, solo se le puede otorgar una al profesional aunque cumpla con diferentes criterios de otros tipos de ayudas.

Ayudas Económicas disponibles

  • Tipo A) Por situación socio económica y/o ecuatorianos, en condición de migrantes retornados o deportados. – Consiste en la exoneración del diez por ciento (10%) en todos los pagos que correspondan, a los rubros determinados para la educación de cuarto nivel.
  • Tipo B) De atención prioritaria y minoría étnica.- Consiste en la exoneración del quince por ciento (15%) en todos los pagos que correspondan, a los rubros determinados para la educación de cuarto nivel, a las y los estudiantes regulares que se encuentren inmersos en lo dispuesto en el Art. 35 de la Constitución de la República del Ecuador, según corresponda: personas adultas mayores, mujeres embarazadas, quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, personas en situación de riesgo, víctimas de desastres naturales, personas pertenecientes a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubias.
  • Tipo C) Personas con discapacidad: Las personas con discapacidad de al menos un 30% o más, debidamente certificada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y/o Ministerio de Salud Pública, tendrán una exoneración del 25% como Acción Afirmativa, en todos los rubros determinados para la educación de cuarto nivel.

Las ayudas económicas serán otorgadas bajo condiciones de atención prioritaria o crítica.

Requisitos para aplicar a las ayudas económicas

De los requisitos generales tenemos la Ficha de Diagnóstico Socio económica, llenado por el estudiante (descargar Ficha socio económica).

De los requisitos Específicos tenemos:

  • Tipo A
    • Rol de sueldo detallado otorgado por el pagador o empleador de la institución donde laboral.
    • Certificado de aportar o no al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS (en caso de requerir).
    • Una planilla actualizada de servicios básicos.
    • Certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por el Movimiento Migratorio perteneciente.
  • Tipo B
    • Adultas mayores: cédula de identidad o ciudadanía, visa de refugio;
    • Mujeres embarazadas: Historia clínica (opcional), carné prenatal, prueba de embarazo, ecografía, certificado médico e informe de trabajo social que certifique la condición crítica, en el caso de ser un certificado privado, deberá ser validado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
    • Personas que adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad: Historia clínica, certificado médico de una casa de salud pública y en el caso de ser privado, deberá ser validado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;
    • Pertenecientes a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afro ecuatorianas o montubias: certificado emitido por la asociación o comunidad a la que pertenece y/o declaración juramentada.
    • Personas en situación de riesgo: notificación de desalojo certificado de protección a testigos;
  • Tipo C
    • Personas con discapacidad con mínimo porcentaje del 30%: carné de CONADIS o MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA;

Procedimiento para solicitar una ayuda económica

  1. Dirigir la solicitud de beca o ayuda económica al Comité Académico del Programa de Posgrado, en la fase de matrícula, adjuntando los requisitos de acuerdo al caso.
  2. Previa revisión y selección de la información por parte del Comité Académico de Programas de Posgrado de los futuros beneficiarios, remitirá a la Dirección de Posgrado en caso de ser beca o a la Dirección de Bienestar Universitario si fuera ayuda económica, el listado de los estudiantes que cumplen con los requisitos para acceder a una beca o ayuda económica la misma que sera validada a través de un informe favorable de dicha dependencia.
  3. En base al informe favorable, emitido por la Dirección de Bienestar Universitario, el Comité Académico, remitirá el listado de los beneficiarios de becas y ayudas económicas al Director(a) de la Dirección de Posgrado, quien solicitará a la Unidad de Matricula, que emita Informe Legal con el soporte documental que respalde el proceso de selección.
  4. El Consejo de Posgrado, revisará el informe emitido por la Unidad de Matrícula y mediante oficio dará a conocer la resolución adoptada por el órgano colegiado antes mencionado, al Consejo Universitario, solicitando su aprobación y adjudicación de becas o ayudas económicas, de conformidad al presupuesto asignado en los programas de posgrado.

Descarga de fichas

A continuación encontrarás las fichas necesarias para la ayuda económica deseada.

Para enviar los documentos y la solicitud, diríjase al correo de la maestría en cuestión (enlace a la página con los contactos de las maestrías).