Maestría en Educación Inicial
Acerca del Programa
La Maestría en Educación Inicial con mención en Educación Inclusiva tiene como objetivo formar profesionales con saberes en atención a niños de 0 a 6 años, afianzando el conocimiento y la práctica, desde un enfoque crítico e interdisciplinario que fortalezca el desarrollo integral de los infantes, respetando su individualidad y diversidad, a través de la ciencia y la experticia, en una continua adquisición de competencias, promoviendo la mejora educativa, por medio de la docencia en diferentes ámbitos y contextos
Objetivo del Programa
Formar profesionales de cuarto nivel, especializados en educación inicial, con saberes en atención a niños de 0 a 6 años, afi anzando el conocimiento y la práctica, desde un enfoque crítico e interdisciplinario que fortalezca el desarrollo integral de los infantes, respetando su individualidad y diversidad, a través de la ciencia y la experticia, en una continua adquisición de competencias, promoviendo la mejora educativa, por medio de la docencia en diferentes ámbitos y contextos
Estado
I Cohorte
Modalidad
Presencial
Duración
3 Períodos Académicos
Titulo que otorga
Magíster en Educación Inicial
Podrán ingresar al programa los profesionales con títulos de grado en: Educación Inicial y Educación Básica, los Licenciados en Educación sin distinción de la mención que evidencien al menos dos años de experiencia en la Educación Inicial.
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
– Interpreta las políticas públicas que dirigen el desarrollo integral infantil a través del análisis de los programas y proyectos que permiten el plan de acción para el mejoramiento de la educación inicial.
– Organiza los diferentes ambientes de aprendizajes para desarrollar competencias y plantea situaciones didácticas que permitan despertar el interés de los niños.
– Describe las disciplinas dentro del campo de las neurociencias y sus aportaciones en la comprensión del proceso de enseñanzaaprendizaje.
– Diferencia las teorías del aprendizaje contrastando con sus aportes pertinentes a la educación inicial.
– Identifica los campos de innovación en el currículo y fundamenta el uso de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, el uso de las tecnologías digitales, la organización y liderazgo pedagógico.
– Crea estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de las destrezas lingüísticas y favorezcan el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños de educación inicial.
– Gestiona y organiza información científica y la comunicación de los resultados de la investigación.
– Describe los procedimientos de la Administración y Gestión Educativa en las instituciones de Educación Inicial
– Programa y ejecuta actividades de estimulación temprana en base a la evaluación y a los criterios que caracterizan a los niños de 0 a 3 años, para detectar factores de riesgos.
– Identifica al juego y a la psicomotricidad como estrategia didáctica o metodológica, para desarrollar capacidades cognoscitivas, motrices y afectivas de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
– Diseña técnicas e instrumentos para el desarrollo de la investigación educativa, teniendo en cuenta su perspectiva, el origen y la profundidad de los datos.
– Identifica las necesidades educativas especiales y el proceso para elaborar las adaptaciones curriculares.
– Elabora estrategias que favorecen la comprensión de la repercusión en la modificación conductual de la Edad Preescolar en su accionar con los diversos actores educativos.
– Ejecuta las etapas del proceso de investigación y las maneja en la formulación del proyecto de tesis
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
– Diseña el proyecto de su investigación científica
– Diseña planes de estimulación temprana para niños de edad preescolar, siguiendo los lineamientos del currículo nacional e
incorporando actividades lúdicas que involucre la expresión artística, creatividad y rincones de aprendizaje.
– Selecciona y formula estrategias lúdicas dirigidas a niños de educación inicial, que estimulen el desarrollo de destrezas, en contribución
al proceso de la lectoescritura, cálculo; como también, emociones y sentimientos que promuevan el progreso del lenguaje, del
pensamiento lógico matemático, seguridad, aceptación a sí mismo y hacia los demás.
– Reconoce los estilos de aprendizaje que se manifiestan en los estudiantes, desde la perspectiva de diferentes teóricos y propone
estrategias metodológicas que respondan a cada estilo.
– Identifica el proceso de evaluación en niños de edad preescolar, determinando el diagnóstico con las necesidades de atención para
transferir al equipo interdisciplinario.
– Reconoce las teorías y modelos educativos que se aplica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
– Detecta problemas en el escenario de educación inicial para concretar el diseño de la investigación- acción y la intervención oportuna en
los diferentes campos de participación del directivo y docente.
– Identifica y analiza información científica en herramientas de divulgación de resultados, seleccionado bibliografía segura y de impacto
como referentes para la producción de textos.
– Identifica procesos didácticos para la enseñanza-aprendizaje en niños de educación inicial y preparatoria, matizando saberes desde los
diferentes ejes y ámbitos de desarrollo.
– Describe métodos y procesos de las ciencias pedagógicas, de los conocimientos disciplinares e investigativos.
– Describe situaciones y contextos educativos en base a los resultados de las investigaciones, desde su práctica docente
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
– Utiliza recursos de comunicación y TIC en equipos colaborativos y en red, compartiendo y ampliando saberes, desde una perspectiva global para el mejoramiento de la calidad de vida profesional.
– Utiliza los planes de desarrollo del país para generar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, enfocando el medio ambiente, las culturas y saberes ancestrales en contribución a la transformación social.
– Utiliza recursos didácticos no convencionales para dinamizar la práctica docente, aportando a la preservación del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida.
– Difunde resultados de investigaciones enfocados al mejoramiento de la calidad de vida, desde la experiencia con niños de 0 a 5 años
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
– Reconoce la labor de la comunidad educativa para promover el enfoque holístico enfatizando la educación inclusiva, los valores, la diversidad e interculturalidad para lograr una educación integral.
– Reconoce los procesos de autorregulación del conocimiento que promueve el desarrollo creativo, con actitud reflexiva y crítica para enfrentar los cambios vertiginosos en los diferentes escenarios educativos y comunidades en general.
– Articula entre derechos individuales y colectivos durante su práctica preprofesional, integrando enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos para el desarrollo académico, social y cultural.
INSCRIPCIÓN
- Copia certificada del título de tercer nivel, registrado en la SENESCYT. Si es obtenido en el exterior, debidamente apostillado o legalizado vía consular.
- Copia de cédula de identidad, certificado de votación o copia de pasaporte para extranjeros.
- Papeleta de depósito por concepto de admisión a la maestría
MATRÍCULA
- Entrevista
- Curriculum Vitae
ARANCEL
- Aprobar todas las asignaturas de la malla curricular
- - Culminar el trabajo de titulación y obtener la aprobación del tutor para su evaluación ante el comité evaluador
- No adeudar a la UTMACH-EP.
- Certificado de idioma Inglés A1, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
FORMAS DE PAGO DISPONIBLES
Depósito Bancario
Transferencia bancaria
Tarjeta de crédito
Crédito directo con la empresa pública UTMACH-EP
Contacto
Coordinadora del programa
Carmen Elizabeth Espinoza Cevallos
- Docente de la Facultad de Ciencias Sociales
- m_educacioninicial@utmachala.edu.ec
- ceespinoza@utmachala.edu.ec
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